domingo, 21 de abril de 2013

Terremotos - Chile (2011) y Haiti (2010)






Volviendo a retomar el tema de la primera entrada del blog, esta entrada de trata específicamente de la comparación que se hace entre el terremoto producido en Chile el 2 de Enero del 2011, al producido en Haití el 12 de Enero del 2010. Es un punto de comparación y debate muy concurrido, ya que es un ejemplo claro de como la economía de un país afecta la vida de las personas en presencia de un desastre natural y como influye la falta de concientización sobre el tema.

Comencemos con Chile... Como ya sabemos, Chile, es un país que se encuentra en una zona sísmica es decir en la intersección de dos importantes placas tectónicas, la Placa Nazca y la Placa Sudamericana. Lo cual lo vuelve un país propenso a sufrir movimientos sísmicos anualmente. Se estima que cada unos 25 años sufren un fuerte terremoto como fue el del 2011. Siendo conscientes de su situación capacitan a su gente desde las escuelas y las casas de manera que, encontrándose en una situación de terremoto, sepan como reaccionar, como protegerse y a donde recurrir, evitando la mayor parte de las muertes y heridos.


Por otra parte su economía, basaba en la minera y la pesca, los ubica como uno de los países mejor económicamente de América Latina. Eso significa que están preparados económicamente para afrontar los gastos que se producen por catástrofes naturales como son los terremotos. Pero todo no se basa en recuperarse luego de un terremoto sino de prevenirlo, desde la utilización de tecnología que te permite detectar movimientos sísmicos, hasta preparar las estructuras de manera que no sea fácil ser derribadas y los programas de evacuación por tsunamis consecuentes del movimiento.

Considerandos que Chile es un país preparado para estos sismos, igualmente sufrió consecuencias y vidas aunque significativamente menores que las de Haití. Algunas de ellas fueron:


Logro mover el eje de la Tierra 8 cms.


Se acortó la duración de un día.


Edificios que no lograron derrumbarse pero que sus estructuras fueron afectadas.



Calles dañadas.







Sin embargo, la catástrofe provocada en Chile tiene daños mucho menos drásticos que los que sufrió Haití...




El terremoto producido en Haití el 12 de Enero del 2010 se registro con un 7.2 en la escala de Ritcher. Significo un gran retroceso para el pequeño y pobre país y una perdida masiva de gente. Fue asi, ya que al ser un país extremadamente pobre, Haití, no cuenta con los recursos necesarios como para recuperarse, ni mucho menos contaba con el dinero para sustentar estructuras sísmicas, sistemas de alerta, lugares de refugio para las victimas, ni elementos.

El terremoto se produjo en horario escolar y laborar, es decir, que muchos niños perdieron a sus padres y muchos padres a sus hijos, sin saber si continuaban con vida o habían muertos durante el sismo. Las estructuras se vieron totalmente desplomadas ya que no están preparadas para estos movimientos  siendo que es una zona, no tan propensa como Chile, pero con un cierto porcentaje de riesgo. 

Algunas de las muchas consecuencias fueron:

Más de 140.000 muertes

Aproximadamente 50.000 heridos

Alerta de Tsunami

Estructuras totalmente destrozadas (escuelas, hospitales, etc)

Miles de niños quedaron huérfanos.


Algunos de los videos que muentran ambas situacion son:

HAITÍ:



CHILE:









No hay comentarios:

Publicar un comentario