domingo, 14 de julio de 2013

Instrumentos de precaución de Terremotos

Durante toda la historia de la humanidad, y aun anterior a las civilizaciones, los terremotos, como muchas catástrofes naturales resultaron habituales. Para poder prevenirlos el hombre desarrollo múltiples teorías, análisis e instrumentos para los diferentes fenómenos, por ejemplo:

    Los terremotos son muy frecuentes, sobre todo en las zonas de contacto entre las placas, debido a que la Tierra se encuentra cubierta de estas placas tectónicas en continuo desplazamiento. Para prevenirlos se creó el sismómetro o sismógrafo diseñado por Johon Milne



    Este aparato, en sus inicios, consistía en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se movía; dicho péndulo llevaba un punzón que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar la vibración se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representación gráfica el denominado sismograma.

    Hoy en día estos aparatos mejoraron y son electronicos. Los modernos sismómetros de banda ancha (llamados así por la capacidad de registro en un ancho rango de frecuencias) consisten de una pequeña ‘masa de prueba’, confinada por fuerzas eléctricas, manejada por electrónica sofisticada. Cuando la Tierra se mueve, electrónicamente se trata de mantener la masa fija a través de la retroalimentación del circuito. La cantidad de fuerza necesaria para conseguir esto es entonces registrada.

                                                                           VIDEOS:





domingo, 7 de julio de 2013

Nieve en Buenos Aires - 2007

   Este fenómeno se presento en la ciudad de Buenos Aires el 6, 7 y 8 de Julio del 2007, al ser poco común las nevadas en capital, como en el país en si, las estructuras y personas no se encontraban preparadas para afrontar las consecuencias de las fuertes nevadas. Estas se vieron formadas por una fuerte influencia de vientos provenientes del Sur argentino, superando heladas históricas.

Nevadas Argentina 09-07-07.jpg


   Como consecuencia del fenómenos se provoco la inhibición de los aeropuertos porteños, así como la mayor parte de las rutas por tierra. También muchas de los techos colapsaron ya que presentan una estructura plana que permite que la nieve se acumule y el peso no pueda ser soportada por esta, como también muchos autos tapados por la nieve, que sufrieron sus respectivas consecuencias. Sin embargo, no todo fue negativo para las personas ya que muchas encontraron la ocasión ideal para disfrutar de la única oportunidad de tener nieve tan cerca suyo, disfrutar el paisaje que se formo, sacarse fotos y divertirse en familia.


VIDEOS